Ingredientes
- 400 gramos de chocolate negro
- 350 gramos de azúcar
- 300 gramos de mantequilla sin sal
- 5 huevos
- 1 cucharada de vainilla
- 1 pizca de sal
- 150 gramos de harina de trigo
- 100 - 150 gramos de nueces (opcionales)
Consejos
- Utiliza como mínimo chocolate con 55% de cacao, idealmente mínimo de 75%. Recomiendo evitar chocolates con azúcar, ya que la receta lleva azúcar. Aunque esto queda al gusto de cada uno.
- Para la vainilla, yo uso esencia de vainilla líquida.
- El brownie no es un bizcocho. No debe tener aire en su interior, si no que debe ser compacto. Si usáis varillas para mezclar los ingredientes, trata de no insuflar aire a la masa.
- El brownie no debe quedar seco en su interior. La textura correcta es como si todavía le faltase un punto de horneado si lo comparásemos con un bizcocho, pero de tal forma que si se corta un trozo, este mantiene la forma.
- El brownie típicamente se hace con nueces, pero puedes usar otro fruto seco si lo prefieres, o no echar nada si no te gusta o si tienes alergias.
- Yo utilizo un molde cuadrado de silicona de entre 20 y 25 centímetros de lado, y 4 centímetros de altura. Al ser de silicona, es más fácil de desmontar.
- Si quieres hacer menos cantidad, divide las cantidades proporcionalmente y usa un molde más pequeño. En cualquier caso, intenta que la masa no supere los 3-4 centímetros de altura.
- Si bien es tentador empezar a comerlo tras sacarlo del horno, está más rico al dejarlo reposar hasta el día siguiente.
Elaboración
- En una olla a fuego medio, derretir la mantequilla junto con el chocolate. Asegúrate de no poner el fuego demasiado fuerte y de removerlo un poco para evitar que el chocolate se queme.
- Una vez esté derretido, quitar la olla del fuego.
- Añadir el azúcar y mezclar hasta que el azúcar quede integrado en la mezcla.
- Dejar enfriar durante unos 10 minutos.
- Añadir los huevos uno a uno, mezclando entre huevo y huevo para que se integre en la masa.
- Añadir la vainilla y la sal.
- Añadir la harina tamizada en 2 o 3 tandas e ir removiendo la mezcla durante el proceso.
- Echar las nueces troceadas a la mezcla, dejando a elección unas pocas nueces para decorar la superficie.
- Echar la mezcla en el molde. Dependiendo del tipo de molde, puedes usar papel de horno o embadurnar el molde con mantequilla para evitar que el brownie se quede pegado.
- Para forzar a que el aire que haya podido quedar atrapado en el interior salga a la superficie, puedes dar varios golpes al molde contra la encimera, dejándolo caer desde una altura de unos 5 centímetros. Si estás usando un molde de cristal u otro material frágil, NO HAGAS ESTO. Yo lo hago porque mi molde es de silicona flexible y no se rompe ni daña la encimera. Con moldes más frágiles puedes darle con cuidado golpes leves con la mano.
- Hornear durante unos 35 a 40 minutos a 170 grados, con calor por arriba y por abajo, y sin ventilador.
- Sacar del horno y dejar reposar. Para saber si está hecho, pinchar con un cuchillo. Si el cuchillo sale ligeramente manchado, está en su punto. Si sale limpio, posiblemente esté demasiado hecho. Si sale manchado completamente, todavía necesita más tiempo de horneado